Es bien sabido que montar un restaurante no es sencillo y lleva consigo una gran inversión. Sin embargo, el modelo de los restaurantes fantasma ha revolucionado el sector. Desde 2014 los servicios de comida a domicilio se han hecho cada vez mas populares y los jóvenes emprendedores que desean iniciarse independientemente en el sector han encontrado en ello una alternativa al restaurante tradicional.
Un ejemplo fue IloveNYfood y Arrocelia que mediante el modelo de “central de comidas” un mismo dueño creó dos marcas especializadas en arroces y hamburguesas de calidad desde una misma localización. La ventaja competitiva? Los costes de explotación son una mínima parte de los de un restaurante tradicional. La oportunidad? El auge y la conveniencia de la comida a domicilio impulsada por la inversión de los grandes agregadores como Glovo, Just Eat, Deliveroo o Uber Eats.
El modelo de cocina fantasma no solo ofrece gran flexibilidad de costes al empresario-chef, pero también una gran flexibilidad en el modelo de negocio. Si las tendencias cambian, también cambia la cocina fantasma y ello sin el coste asociado de cambiar la decoración del local. Si la comida de Etiopía se pone de moda, una cocina fantasma puede lanzar una nueva marca cubriendo ese nicho de mercado en cuestión de días y sin mayor coste.
Las estimaciones del sector prevén un crecimiento significativo de las ventas de la comida a domicilio online en España. Entre 2018 y 2023 se prevé que la cifra de negocios crezca más del doble.
Por otro lado, el no tener que afrontar los costes de explotación típicos de un restaurante tradicional como, por ejemplo, los altos alquileres de las zonas de importante comercio o los sueldos de camareros, la cocina fantasma se convierte en el productor de menor coste. Ello permite alcanzar el mismo beneficio que un restaurante tradicional pero a un precio de venta que puede llegar a ser de hasta 50% inferior.
Pero, sigo necesitando una fuerte inversión en maquinaria!
El coste mínimo de montar una cocina industrial viene a ser alrededor de 40.000 euros. Este calculo incluye proyecto técnico, licencias así como la correspondiente inversión en maquinaria de cocina. Un desembolso grande. Y es ahí donde Virkit viene a cubrir una creciente necesidad.
Virkit se encarga de toda esta inversión y ofrece al empresario-chef sus “cocinas llave en mano” por solo 60 euros al día para que dedique su tiempo y esfuerzo a elaborar la comida a domicilio más sabrosa al menor coste.